"(...) Hacia
el mediodía la lluvia cesó, pero él tardo en darse cuenta, y
volver, consciente de su ausencia, pero sin poder determinar el
territorio exacto de su peregrinaje fantasma. Su voz acudió un
instante antes, lo suficiente para proclamar hacia adentro, avalada
por un eco solitario y triste, el vacío interior que lo abarcaba
todo, sospechoso y temible. Sobre el sofá, su cuerpo aún no acababa
de materializarse por completo. El discurso que pretendía explicar
el desdoblamiento de sí mismo reverberaba entre las paredes de la
sala, con tímido y dubitativo desconcierto al no hallar la esperada
resistencia de una materia corpórea y tibia de vida, sobre el
diván. Al fin ese vacío interior fue colmado por completo, y su
cuerpo re surgió entre los almohadones de pana. Retornó la
conciencia, en medio del silencio, huérfana de respuestas.."
viernes, 16 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
Los Beneficios de la Luna
"(...) Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos."
C. Baudelaire , Los Beneficios de la Luna (fragmento)
C. Baudelaire , Los Beneficios de la Luna (fragmento)
viernes, 9 de diciembre de 2011
El Triangulo de Horschell
"(...) -Cógelo !! -
y lanzó el reloj al aire, pero su tío en demostración de su rusticidad pegó una revolera y lo atrapó a media columna, afirmando su anarquía prosódica en la comprobación practica del triángulo de Horschell, pero su esplendida elasticidad muscular de jutía carabalí, dominó el espacio de una hojosa copa de ceiba, trenzada de lujuriosos laberintos y de parasitaria humillación. Esa noche su tío Luis llego de la opera más tarde que nunca y tuvo el cuarto encendido hasta la madrugada. José Eugenio sintió la tosca e inocente venganza del provinciano operático, humillado y reptante hasta adquirir un bien entresoñado, y después indiferente, desafiador, y manejando despiadadamente los registros de su olvidadizo resentimiento. Sus fingidos olvidos, duros como granadillos, eran sus tentáculos defensivos de amiba frente a la circunstancia. Su rústico tío Luis, había metamorfoseado la dignidad del olvido en un flagelo amiboideo."
J.Lezama Lima, Paradiso
y lanzó el reloj al aire, pero su tío en demostración de su rusticidad pegó una revolera y lo atrapó a media columna, afirmando su anarquía prosódica en la comprobación practica del triángulo de Horschell, pero su esplendida elasticidad muscular de jutía carabalí, dominó el espacio de una hojosa copa de ceiba, trenzada de lujuriosos laberintos y de parasitaria humillación. Esa noche su tío Luis llego de la opera más tarde que nunca y tuvo el cuarto encendido hasta la madrugada. José Eugenio sintió la tosca e inocente venganza del provinciano operático, humillado y reptante hasta adquirir un bien entresoñado, y después indiferente, desafiador, y manejando despiadadamente los registros de su olvidadizo resentimiento. Sus fingidos olvidos, duros como granadillos, eran sus tentáculos defensivos de amiba frente a la circunstancia. Su rústico tío Luis, había metamorfoseado la dignidad del olvido en un flagelo amiboideo."
J.Lezama Lima, Paradiso
jueves, 1 de diciembre de 2011
El primer día, del resto de mi vida...
Vivir es ser otro.
Ni sentir es posible si hoy se siente como ayer se sintió:
sentir hoy lo mismo que ayer no es sentir: es recordar hoy
lo que se sintió ayer, ser hoy el cadáver vivo
de lo que ayer fue la vida perdida.
Apagarlo todo en el cuadro de un día para otro,
ser nuevo con cada nueva madrugada,
en una revirginidad perpetua de la emoción: esto, y sólo esto,
vale la pena ser o tener, para ser o tener lo
que imperfectamente somos.
Esta madrugada es la primera del mundo.
Nunca este color rosa amarilleciendo para blanco
caliente se ha posado así en la faz con que el caserío del oeste
encara lleno de ojos vidriados el silencio que viene en la luz creciente.
Nunca hubo esta hora, ni esta luz, ni este ser mío.
Mañana, lo que será otra cosa,
y lo que yo vea será visto por unos ojos recompuestos,
llenos de una nueva visión.
F. Pessoa - Livro do Desassossego
miércoles, 30 de noviembre de 2011
El Mapa y el Territorio
“ (…) Sobre el féretro cayeron las
primeras paladas de tierra. Una mujer aislada, de unos treinta años,
arrojó una rosa blanca; la verdad es que las mujeres están muy
bien, se dijo, piensan en cosas que no se le ocurrirían a ningún
hombre.”
El Mapa y el Territorio, M.
Houellebecq
sábado, 8 de octubre de 2011
¿Qué es poesía? / poēsis / ποίησις
“(...) para indicar que,
debido a su carácter
ridículo,
excesivo o inapropiado
resulta fuera de
lo que se considera
común.”
“Poema”, acepción,
según la RAE
Y ¿qué
es la poesía, sino una manera “no común” de ver, sentir,
oler o escuchar lo que nos rodea? Una forma de rebeldía contra las
normas establecidas, contra lo “que debe ser”, y a favor de lo
“que realmente es”, un medio de elevarse sobre lo común, y de
ascender, en persecución del huidizo Eros.
Dejando
de lado convenciones y prejuicios, se desnuda el alma, brincando en
libertad absoluta, intentando el vuelo inaugural, sintiéndose parte
integral - e íntegra - del Universo. Sólo de esta manera se puede
lograr aniquilar el cristal que nos mantiene aislados de los demás,
y que convierte nuestra realidad en un océano de aguas inhóspitas,
y nuestro “pequeño ser” en un sentenciado náufrago
yendo a la deriva, sin posibilidades de sobrevivir, y justamente por eso, más vivo que nunca.
Pero detengamos
un instante (prometo que vale la pena) en la palabra “poema”, que
deriva del griego “poiesis”, y que acarrea en su
significado la idea, sobretodo, de “creación”.
Platón
nos hace llegar, a través de sus textos, sobretodo del Fedón y
de La República, la culminación de su propia dialéctica,
que no es otra que la conjunción de tres ideas:
belleza
/ justicia / bien; para que algo sea bello, debe ser justo, y si es justo, entonces es bueno.
Culminación
que sólo podría darse gracias a un sutil equilibrio entre un Eros
contemplativo (el “amor platónico”, el “teorizar sobre lo
bello”) con un Eros dinámico (la “creación” o la “producción”
de lo bello).
Existe
una producción del alma fuera de sí misma. El sujeto que persigue a
Eros se trasciende a sí mismo, engendrando y pariendo hijos del
espíritu. Se trasciende en una póiesis (producción, poesía). El
objeto de Eros no es, por tanto, la posesión de la belleza a través
de la contemplación sino de la generación y el nacimiento de la
belleza. (Esther Diaz, “LA POSMODERNIDAD Y EL DESARRAIGO DE
EROS”, fragmento).
Sintetizando;
sólo en la contemplación atenta de la realidad podemos distinguir
la verdadera belleza que se oculta detrás de tantas convenciones y
de tantos prejuicios. Pero esto no alcanza para culminar la búsqueda
y arribar finalmente a los brazos de Eros. Para que lleguemos a
sentir el amor en toda su plenitud, amor por los demás, por la
naturaleza, por el cosmos y por el tiempo como entidad viva y
cambiante, hace falta un compromiso con la creación, una
trascendencia que sólo se da por medio de la “póiesis”, de
la producción, de la poesía.
Mientras
no desarrollemos la capacidad para aprehender la belleza que nos
rodea, y no interpretemos la “vida” latente en cada ser,
en cada cosa, y en cada reacción del universo, no seremos capaces de
hacernos con la materia necesaria para producir por nosotros mismo
“belleza”, segunda condición necesaria para arribar al Edén,
que es aquí y ahora, lejos y salvados del fango y de las sombras
donde viven perdidos aquellos condenados a girar sin pausa, muertos
de desilusión, crucificados en la rueda eterna de una búsqueda sin
sentido.
jueves, 6 de octubre de 2011
Caerá la tarde...
“… y brotarán de los ojos, los
caminos transitados, y el recuerdo de un roce sutil al acodarse en
una barra / devolverá el cristal un puñado de saudade, se
estremecerá el alma (la voz quebrada), descenderá el eco de un
llanto evocador, impregnando el aire triste de faustos aromas / y una
mirada sin memoria se reconocerá en la deuda / habita en el poema, la
sonrisa extraviada.”
miércoles, 5 de octubre de 2011
Sabor a café
"Pidieron dos cortados, (¡en jarrito,
por favor!), el de él muy cargado, el de ella no. Luego, como
siempre, él le obsequió a ella la espuma de su cortado. Tomaba el
utensillo, casi siempre de metal, por el lado del mango, e introducía
la pequeña cabeza cóncava del mismo en la espuma de la leche; un proceso que debía realizar antes de echarle el azúcar al café, o
ésta última reduciría notablemente el volumen de la espuma, y de su ofrenda de amor. Luego,
con un movimiento suave y circular, hacia abajo y hacia él,
siguiendo el contorno interior izquierdo del jarrito y manteniendo
todo el tiempo la concavidad de la cuchara hacia arriba, recogía la
mayor cantidad de espuma posible... y sin apartar la vista de la
pequeña y trepidante, blanca y café, aireada figura, se la ofrecía,
en regalo de amor, transportándola directamente hasta las puertas
mismas de sus labios expectantes y apoyándola con mucho cuidado sobre ese dulce altar redentor que él, luego, tanto disfrutaría al besar, o morder... al saborear de su boca, el intenso aroma
del café."
martes, 4 de octubre de 2011
¿Tú también?
"Even you,
wounded...
single rose?"
Tú también
herida...
triste rosa?
La noche gélida ha pasado,
dejando olvidada
esa huella de melancolía
supurando en tu piel...
como un beso frío,
(seco en la despedida),
sobre estos labios solitarios
quebrados por la ausencia.
Resabios de un último roce
castigan con recuerdos,
como pétalos caídos
de una caricia muerta
o tus lágrimas secas.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Un Alma Buena...
"Don't get me wrong, she was more or less a good soul
but the world is full of more or less good souls
and look where we are:
sitting on the last second of every minute..."
C. Bukowski
but the world is full of more or less good souls
and look where we are:
sitting on the last second of every minute..."
C. Bukowski
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